Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CONTROVERSIAL! Desde lavado de dinero hasta negocios turbios con Irán: La extensa lista de acusaciones contra el empresario Alex Saab

Las autoridades de la isla africana de Cabo Verde arrestaron este viernes 12 de junio al empresario colombiano Alex Saab, acusado de tener presuntos tratos irregulares con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Saab fue detenido en la isla africana cuando su avión hacía una escala de reabastecimiento de combustible mientras regresaba de Irán. La persona no estaba autorizada para hablar del asunto y lo hizo bajo condición de no ser identificada.

La abogada estadounidense de Saab, María Domínguez, confirmó el arresto a la agencia Associated Press (AP), pero declinó hacer más comentarios.

En el radar

Saab apareció en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años después de acumular una gran cantidad de contratos con el régimen chavista, indicó AP.

Los fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado de lavado de dinero relacionado con un supuesto esquema de sobornos para construir viviendas de bajos ingresos para el régimen venezolano que nunca se materializaron.

Por separado, había sido sancionado por el gobierno del presidente Donald Trump por supuestamente utilizar una red de compañías fantasma en todo el mundo (Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong) para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados.

Estos alimentos estaban destinados al programa social denominado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que distribuye el Gobierno venezolano a familias en Venezuela con precios subsidiados.

Las acusaciones

– Saab estaría relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL), que es acusada de vender al régimen chavista alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes (CLAP).

– El Departamento de Justicia de EEUU presentó en julio del año pasado cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

– Fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado de lavado de dinero relacionado con un supuesto esquema de sobornos para construir viviendas de bajos ingresos para el régimen venezolano que nunca se materializaron.

– La Fiscalía colombiana investiga a Saab por “lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa”. Además, impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles.

– Según la Fiscalía, las propiedades confiscadas están a nombre de una sociedad “que habría servido de fachada para ocultar dinero obtenidos por Alex Saab” por medio de una empresa con la que hizo “importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano”.

– El pasado mes de mayo se dio a conocer que Saab había sido designado por Maduro para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán. El colombiano ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, según informó Bloomberg.

– Se emitió en su contra una circular azul de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información para una investigación criminal.

Redacción Maduradas con información de Infobae y AP

También puede leer:

¡VÉALO! El momento en que Alex Saab firmó un contrato con el gobierno de con Chávez en Miraflores (estaban Juan Manuel Santos y Maduro) (+Video)

Top