El embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio, rechazó este lunes 11 de enero que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) examine el conflicto fronterizo entre Guyana y Venezuela. Enfatizó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 «es el único instrumento jurídico-político-diplomático que promueve solución práctica y satisfactoria».
Por medio de su cuenta en Twitter, responsabilizó por la controversia a las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
«El régimen de Maduro abandonó todos los mecanismos de defensa ante la CIJ para defender cabalmente los derechos de Venezuela: no participó en la audiencia ni nombró un juez Ad-hoc. En su lugar, irresponsablemente abandonó las acciones. Chávez y Maduro nunca defendieron el Esequibo. Con esa conducta contraria a los intereses de Venezuela colocaron en riesgo la integridad territorial y promovieron la pérdida de soberanía de la nación. Lesionan a Venezuela, engañan y manipulan con propaganda y mentiras al país y a la Fuerza Armada Nacional (FAN)», aseveró.
«Desde gobierno interino y la Asamblea Nacional (electa en 2015) reiteramos el llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad, a la FAN, a las ONG y demás miembros de la Sociedad Civil a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación. ¡El Esequibo es de Venezuela!», agregó el funcionario.
LO QUE DECIDIÓ LA CIJ
La CIJ anunció el pasado sábado 12 de diciembre que tiene jurisdicción sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela, como consecuencia examinará el caso, que se remonta a más de 100 años.
El presidente de la alta corte de la ONU, Abdulqawi Ahmed Yusuf, precisó que los jueces decidieron -por 12 votos a favor y 4 en contra- que tienen «jurisdicción» sobre el caso, por lo que el tribunal celebrará audiencias sobre el fondo del conflicto. La corte también indicó que tiene «jurisdicción» sobre «la cuestión vinculada en torno a la frontera terrestre definitiva» entre ambas partes.
El Gobierno Interino de la República de #Venezuela reitera su total desacuerdo a la decisión adoptada por la CIJ, mediante la cual se declara competente para dirimir sobre la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, por el territorio Esequibo, que es de #Venezuela. https://t.co/QCFYP1uoW9
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) January 12, 2021
El régimen de Maduro abandonó todos los mecanismos de defensa ante la CIJ para defender cabalmente los derechos de Vzla: no participó en la audiencia ni nombró un juez Ad-hoc. En su lugar, irresponsablemente abandonó acciones.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) January 12, 2021
Desde Gob. Interino y @asambleave reiteramos llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad, a la FAN, ONGs y demás miembros de la Sociedad Civil a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación. ¡El Esequibo es de #Venezuela!🇻🇪
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) January 12, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer:
¡ENHORABUENA! La imagen que compartió Chyno Miranda ya recuperado de salud y de vuelta a sus labores