Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONTROVERSIALES! Los 10 eventos que marcaron el rumbo político del 2017 (no podrá creer todo lo que pasó)

Este 2017 fue, particularmente, uno de los años más controversiales y noticiosos del país. Las decisiones del presidente Nicolás Maduro y de sus adversarios dejaron al país sin descanso durante cada día.

Crédito: EFE

Desde protestas en las que se exigía la salida de Maduro del poder, hasta la instalación de un parlamento alterno y la realización de tres procesos electorales, dejaron al país recargado y con la expectativa sobre lo que vendrá para el próximo año cuando se prevén elecciones presidenciales.

1. Protestas antigubernamentales:

Entre los meses de abril y julio, las protestas denominadas “la salida” tomaron protagonismo en el país. Durante ese tiempo, las calles de Venezuela ardieron, no sólo por la gente que marchaba exigiendo que saliera Nicolás Maduro del poder, sino por la represión de los cuerpos de seguridad, especialmente de la Guardia Nacional Bolivariana. Más de 100 muertos dejaron aquellas medidas que parecieron haber tenido al país en medio de una guerra.

2. La consulta popular del 16 de julio:

Más de siete millones de venezolanos acudieron al llamado para rechazar la decisión del Gobierno nacional de convocar a unas elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

3. Asamblea Nacional Constituyente:

Pese a los intentos del sector opositor de frenar las elecciones para elegir a la ANC, el proceso se llevo a cabo el pasado 30 de julio, con candidaturas netamente oficialistas se escogieron a quienes conformarían la ANC, cuyo propósito inicial sería redactar la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

4. Nuevo Tribunal Supremo de Justicia:

La Asamblea Nacional nombró el pasado viernes 21 de julio a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 13 titulares y 20 suplentes, esto tras considerar que los actuales son ilegítimos. Más tarde, estos mismos magistrados debieron instalarse en el exilio.

5. Brote de enfermedades erradicadas:

Desde principios de año comenzaron a conocerse casos de difteria, paludismo y tuberculosis en el país, el mayor repunte se registra en el estado Bolívar y en los poblados más pobres del país. La información sobre estos brotes se ha conocido de fuentes internas de los centros de salud y familiares de los pacientes, en vista de que los médicos son amenazados con despidos si informan al respecto. Y las autoridades se niegan a ofrecer datos oficiales al respecto.

6. Elecciones regionales y municipales:

Con un año de retraso, este 2017 se celebraron las elecciones regionales, el pasado 15 de octubre; y las municipales, el 10 de diciembre. Quienes resultaron electos fueron obligados a juramentarse ante la ANC, de lo contrario eran destituidos de sus cargos. En casos particulares como el del estado Bolívar, el candidato denunció fraude con pruebas en mano sin lograr que le fuera entregado el poder de su entidad.

7. División de la MUD y las caídas en desgracia del chavismo:

Ni el oficialismo, ni la oposición, la tuvieron fácil este año. La Unidad sufrió fracturas evidentes que cobraron más fuerzas luego de las elecciones regionales, cuando los cuatro gobernadores electos decidieron juramentarse ante la ANC para tomar el mando en sus estados y sólo el zuliano Juan Pablo Guanipa se arriesgó a ser proclamado con falta absoluta. Posteriormente se anunciaron las elecciones municipales, pero la mayoría de los partidos de oposición decidieron no participar hasta que no se les garanticen las condiciones electorales pertinentes para ello, por lo que algunos decidieron postularse con organizaciones de menor fuerza o de forma independiente.

Por otro lado, el sector oficialista tampoco tuvo el mejor de los años. Por ejemplo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tras los hechos violentos registrados durante las protestas decidió dar un alto a su silencio y comenzó a exigir que se respetaran los derechos humanos, luego de intimidaciones y persecuciones terminó huyendo del país y denunciando cada una de las irregularidades de las que tuvo conocimiento durante su gestión con el gobierno revolucionario.

8. Nuevo cono monetario:

Este año, luego de las advertencias de sacar de circulación al billete de cien bolívares, el presidente Nicolás Maduro anunció la entrada en circulación de un nuevo cono monetario que incluiría los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000; posteriormente, el valor de estos billetes quedó corto ante la acelerada inflación y sacó el de 100.000 bolívares.

9. El año de los presos y perseguidos políticos:

Las presuntas negociaciones “bajo cuerda” entre el Gobierno nacional y algunos dirigentes de oposición, quedaron en evidencia con la liberación de varios presos políticos, quienes posteriormente pasaron a jugar un papel que en apariencia favorecía al oficialismo. Por ejemplo, luego de la fractura de la MUD, en la que un sector se negó a participar de las elecciones municipales, los dirigentes Manuel Rosales, Yon Goicoechea y Delson Guarate fueron liberados y se convirtieron en los aspirantes a los cargos en sus respectivas localidades. Por otro lado, el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumplía arresto domiciliario, logró fugarse del país, burlando a la seguridad nacional y llegando a España para, desde allá, pedir ayuda para Venezuela.

Otros mandatarios de oposición fueron destituidos de sus cargos y se les emitieron órdenes de captura por lo que debieron refugiarse en otros países como ocurrió con el diputado Freddy Guevara; el alcalde de El Hatillo, David Smolanski; el burgomaestre de Chacao, Ramón Muchacho; y el jefe del ayuntamiento de Lechería, Gustavo Marcano.

10. Los aumentos de salarios que se tradujeron en inflación:

En total, cinco aumento salariales fueron anunciados este año, cada uno estuvo acompañado por los anuncios de incrementos en los bonos de alimentación. Además los jubilados y pensionados también fueron tomados en cuenta para dichos ajustes e incluso se les otorgó un “bono de guerra” que, a juicio del presidente Maduro les ayudaría a paliar la inflación provocada por una guerra económica.

Redacción Maduradas.

Lea también:
¡RECORDAR ES VIVIR! El precio de una botella de ron hace más de 60 años

Deje sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend