“Tenemos varias iniciativas para intentar incrementar el acceso a la información en Venezuela”, aseguró este miércoles 28 de abril el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, entendiendo la importancia de desbloquear el cerco que mantiene el régimen de Nicolás Maduro sobre los ciudadanos del país, tras enfatizar la relevancia de la prensa libre e independiente.
Durante un foro del Foreign Press Center, en Washington DC, el funcionario estadounidense señaló que están enfocados en ampliar el acceso a la información a través de los medios tradicionales, así como “proyectos de capacitación en periodismo comunitario y el empoderamiento de periodistas comunitarios con medios internacionales” para elevarles el perfil.
Agregó que el próximo 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, “es una oportunidad para reafirmar el principio sagrado de que la información es pública”.
“Un gobierno seguro de sí mismo no hostiga ni intimida a los periodistas, y mucho menos los encarcela”, agregó Blinken.
CASO DE EL NACIONAL
La Sala de Casación Civil, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro, desestimó este martes 27 de abril la solicitud de aclaratoria y ampliación que solicitaron los representantes legales del diario El Nacional en relación con el fallo que obliga al periódico a pagar una indemnización al diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Diosdado Cabello por más de 13 millones de dólares, debido a un presunto «daño moral» por la publicación de una noticia.
Vale recordar, que el mencionado medio de comunicación fue condenado a pagar en total uno 237.000 petros (casi US$ 14 millones), dictado por la Sala de Casación Civil, luego de que se avocara a conocer de la causa que se encontraba firme desde 2018.
El abogado Juan Garantón, en su calidad de apoderado de C.A. Editora El Nacional, solicitó al TSJ que aclare la decisión de la Sala de Casación Civil en la cual se declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello.
La solicitud de aclaratoria se hace de acuerdo con el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, reza parte de la misiva enviada por el mencionado medio de comunicación al correo electrónico: [email protected].
El caso se remonta al 2015, cuando el medio replicó una información del diario español ABC, en la cual se indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos debido a presuntos nexos con el narcotráfico. «No es posible deducir cómo los jueces concluyeron semejante monto a pagar», fue la respuesta de El Nacional.
Además, señalaron desde el periódico, que Cabello se ampara «ilegítimamente en un caso de daños morales» para pretender «aplicar una especie de derecho del enemigo en contra de los medios de comunicación, y en este caso con la aviesa intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación».
Redacción Maduradas con información de VOA
También puede leer: