El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó este lunes 28 de enero a los militares de Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa al ser consultado sobre una eventual intervención militar.
“Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo Bolton en rueda de prensa, en la que reafirmó, como había hecho el presidente Donald Trump, que en relación a una posible intervención militar estadounidense “todas las opciones” están sobre la mesa.
«Hasta cierto punto, esto ha comenzado«, dijo. «Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado».
Consultado sobre si Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: «El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa».
En este mismo encuentro, el gobierno de Estados Unidos sancionó a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presión contra Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.
Las sanciones contra Pdvsa en EEUU dejaron bloqueados 7.000 millones de dólares en bienes y 11.000 millones de dólares en exportaciones petroleras para este 2019.
Con información de AFP
Vea también: