El arresto «arbitrario» de un tercer opositor en Nicaragua demuestra que el presidente Daniel Ortega es un «dictador», dijo el martes el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La detención de Félix Maradiaga, «el tercer líder opositor detenido en 10 días, confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador», dijo en Twitter la jefa de la diplomacia estadounidense para las Américas, Julie Chung.
«La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal«, señaló en un tuit en español.
Maradiaga, de 44 años, es el tercer aspirante a la presidencia opositor a Ortega detenido en una semana en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre.
Estados Unidos pidió el viernes la liberación «inmediata» de la periodista Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio luego de ser acusada de lavado de dinero por el gobierno de Ortega.
Otro precandidato presidencial nicaragüense, el exdiplomático Arturo Cruz, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Managua a su regreso de Estados Unidos.
Ortega, en el poder desde 2007, aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, pero sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.
Presidential candidate Felix Maradiaga’s arbitrary arrest- the 3rd Nicaraguan opposition leader arrested in 10 days – should resolve any remaining doubts about Ortega’s credentials as a dictator. The international community has no choice but to treat him as such.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) June 8, 2021
AFP
Lea también: