Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, afirmó este miércoles 15 de diciembre que «frenar la ola migratoria venezolana tiene que ver con frenar la dictadura, con recuperar la democracia» durante un foro organizado para abordar la materia.
El opositor afirmó que la migración de cerca de 6 millones de personas es «una de las consecuencias más evidentes, más obvias, más dolorosa de todo lo que ha sido la dictadura en Venezuela», según recoge un comunicado de su equipo.
La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ONU contabilizó que 6.038.937 migrantes venezolanos abandonaron su país ante la crisis que vive, de los cuales, 4.992.664 están en América Latina y el Caribe.
En este sentido, Guaidó agradeció a los países de la región especialmente, así como a los del resto del mundo, la acogida que han dado a los migrantes.
Este éxodo, a juicio de Guaidó, es una de las consecuencias más duras que vive Venezuela, «un país que lucha, que resiste, que sigue adelante, pero que también tiene las consecuencias obvias de un país en guerra«.
Consideró que parte de esos seis millones de personas se ha ido «por conflictos armados» que vive el país, como el que enfrentó a grupos disidentes de las FARC con las Fuerzas Armadas en el estado fronterizo de Apure y que comenzó en marzo pasado.
EFE
Lea también: