El ex presidente de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, propuso formar una «junta patriótica» para obligar a Nicolás Maduro a salir del poder.
Ramírez consideró que Nicolás Maduro hace «lo que le da la gana» con el poder Judicial, con la Fiscalía y los organismos de seguridad.
Recordó que en 2018 se planteó competir contra Maduro como precandidato del PSUV, pero «Maduro no tiene un talante democrático» lo que hace «imposible» llegar a competir contra él.
«Basta con preguntarnos cómo hacemos para votar los más de 4 millones de venezolanos que estamos fuera del país. No se puede. Él (Maduro) tiene un control a través de los programas de cajas CLAP y las ayudas, que cualquier persona que emita una opinión política, sea de un partido, periodista, militar, termina preso. Entonces, ahí hay un miedo y Maduro va a utilizar estas elecciones para mantenerse en el poder de manera ilegítima, no por las razones que dice (Juan) Guaidó, sino porque cuando tú te desvías de sus objetivos, pierdes tu libertad», indicó el ex ministro chavista.
Asimismo, señaló que en el país se está violando la Constitución, las leyes y «la situación del país es un desastre», ante esto consideró que «no hay soluciones mágicas».
«Yo rechazo las sanciones, las invasiones, no acepto que ninguna tropa ponga un pie en nuestro país, pero también rechazo estas elecciones. Creo que tenemos que ir con un proceso de unidad nacional con una junta patriótica como la que tuvimos en el año 58 para sacar al dictador Marcos Pérez Jiménez, uniendo todos los factores políticos apegados a la Constitución, a nuestros planes y el respeto a nuestras leyes», sugirió Ramírez para poder lograr la salida de Maduro del poder.
Además explicó cómo cree que debe estar conformada esta junta patriótica y cuáles son los roles que deben cumplir.
«El daño es tan profundo que no se va a resolver solo, sino que tiene que haber una junta patriótica que restablezca, en primer lugar, la institucionalidad, el hilo constitucional, las leyes. No hay soluciones mágicas, pero sí, Maduro está manipulando todo para mantenerse en el poder. Y se mantendrá en la medida en que la oposición no sea soberana en la toma de decisiones, en la medida que le impongan, que sea tan sectarios», dijo.
Durante una entrevista exclusiva ofrecida a EFE, Ramírez señaló que es muy posible salir de Maduro siguiendo su propuesta y justificó:
«Las sociedades no se suicidan y nuestro país tiene muchos elementos de nuestra propia historia, nosotros somos la tierra de Simón Bolívar, que liberó a medio continente hace 200 años. Tenemos mucha fuerza moral para hacer esto, pero lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo. Maduro ahora está jugando fútbol en un campo donde no hay equipo contrario, está haciendo lo que le da la gana, mete todos los goles que quiera. Y a pesar de eso, hay una cantidad de goles que no mete, pero a él nadie le hace oposición, nadie se planta con un programa nacional que incluya a todos los venezolanos. Debe ser incluido el chavismo en cualquier solución para Venezuela», agregó.
Redacción Maduradas con información de EFE.
Lea también:
¡ALARMANTE! Rafael Ramírez revela: “Todo el parque de refinación está colapsado, no pueden producir gasolina”