Pacientes que sobrevivieron al cáncer en Venezuela protestaron este viernes 23 de agosto por la falta de medicamentos que les ayuden a mantener a raya la enfermedad.
Con mensajes como “el cáncer no espera” y “basta de tanta inhumanidad”, escritos en pancartas, unos veinte manifestantes acudieron a la sede del Seguro Social, en Caracas, para exigir tratamientos y medicinas gratuitos en los hospitales públicos.
“Tenemos que buscar que nos escuchen“, declaró a la AFP Hermes Rodríguez, de 57 años, quien desde 2017 no consigue los medicamentos en el hospital Luis Razetti para frenar la reaparición del cáncer de mama que venció en 2014.
La mujer depende de remesas que envía su hija desde Chile para comprar las pastillas, que las farmacias y en el mercado negro se cobran en dólares o a precios internacionales, pues el régimen ha dejado de subsidiarlas por la grave crisis económica.
Carelys Esparragoza (50) se ha visto forzada a tomar hormonas vencidas para evitar que resurjan las células cancerígenas; Emilze Rodríguez (61) ha recurrido a remedios caseros, según ella para que no se reproduzcan.
“Entendemos el bloqueo, pero hay que buscar soluciones. Si no, nos vamos a morir todos“, dijo a la AFP Emilze, quien intenta sobrevivir con una pensión equivalente a cuatro dólares. Se refiere a las sanciones económicas de Estados Unidos, a las que el régimen de Nicolás Maduro achaca la falta de medicinas.
La escasez de insumos en los hospitales venezolanos llega a 90% en algunos rubros y casi todos los laboratorios cerraron, según una encuesta de la ONG Médicos por la Salud y el Parlamento de mayoría opositora.
Redacción Maduradas con información de AFP
También puede leer: