La abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Sujú denunció que el gobierno de Nicolás Maduro controla a la población a través del «hambre», la crisis de los servicios y ahora mediante la restricción de movilidad por la pandemia.
“Parte de la planificación es justamente dar lo menos para que la población se someta a ellos (los gobernantes)», denunció durante una entrevista ofrecida a Diario Las Américas.
De acuerdo con la abogada, el objetivo es someter a la población hasta colocarla en situaciones límites de supervivencia, una estrategia utilizada eficazmente en países como Cuba.
“No hay comida, entonces la gente pide esa bolsa CLAP (Comité Local de abastecimiento y Producción). No hay gasolina, se pasan el día haciendo cola para que les den unos litros de combustible. No hay luz, no hay nevera, no hay cocina. Cómo un ser humano que tiene que luchar todos los días para sobrevivir puede pensar en los presos políticos, o en lo que está haciendo el régimen con el país”, indicó Sujú.
Recordó que la mayoría de los venezolanos están todos los días pensando en cómo alimentarán a sus hijos o cómo irse del país.
«El venezolano ha hecho de su vida una cúpula donde el máximo pensamiento es su familia, sus padres, hermanos y quizás después sus vecinos», justificó.
A su juicio «el régimen hace fiesta», pues mantiene sometida a la población que se ve obligada a «pedir de rodillas comida o medicina».
«Tiene a la gente bañándose en el río Guaire porque no hay agua potable. Tiene a la gente colgándose los cubos de agua en los hombros y caminando kilómetros para poder llevarla para su casa. El venezolano que está pasando por todo esto, cómo va a pensar qué pasa con los presos políticos o qué pasa con el país”, señaló.
Como si esto fuera poco, ahora se suma la crisis por la pandemia del coronavirus que ha contribuido al control social por parte del régimen.
«En Venezuela están ocurriendo horrores. La persecución no solo contra los que ellos desean detener, sino contra sus familiares cuando no logran capturar a su objetivo. Se han llevado a padres, madres, hijos, hermanos de los perseguidos políticos con el único propósito de que la persona que buscan se entregue”.
Además, denunció que a los familiares los torturan sin importar sus edades, las condiciones físicas, mientras esto lleve a que su objetivo se entregue.
“No olvidemos que ha habido detenidos por manifestarse. No los dejan asomarse a las calles. Van enseguida, los buscan, los meten presos y les imputan cualquier tipo de delito. Tuvimos hace dos semanas a los jóvenes en el estado Lara, donde se llevaron a una persona con síndrome de Down, a otro que estaba recién operado y otro que era paciente con epilepsia, solo porque estaban exigiendo luz y agua. Los servicios más básicos que se puedan pedir”, sentenció.
Redacción Maduradas con información de Diario Las Américas
Lea también:
¡LA SOLUCIÓN! Economista considera que la gasolina debe ser cobrada en precios internacionales aunque los políticos no estén de acuerdo con ello