Luego de que el ministro chavista de transporte, Ramón Velázquez, confirmó que desde el próximo 26 de septiembre se establecerán los vuelos entre Venezuela y Colombia, se pudo conocer que la aerolínea del régimen venezolano, Conviasa, no podrá volar debido a las sanciones impuestas por el gobierno de los EEUU.
Según informó Caracol Radio, Conviasa que desde hace cinco años no vuela a Colombia, al parecer está incluida en la llamada Lista Clinton, la cual es como se denomina de manera informal a una serie de registros en que son incluidas las personas naturales y jurídicas frente a las cuales el presidente de Estados Unidos (o la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC) han dispuesto sanciones económicas, vinculadas ellas a narcotráfico o a otras motivaciones muy variadas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos procedió a incluir a Conviasa en la lista de personas jurídicas sancionadas por tener vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro. Sanción que cobija a cerca de 40 aeronaves que opera la aerolínea.
El problema radica en que quienes tengan algún tipo de relación, desde lo económico, lo laboral e incluso lo político, con quienes hacen parte de la Lista Clinton, se exponen a sanciones que dificultan su operación o su relación económica con compañías o entidades de los Estados Unidos y, además, se exponen, como quienes figuran en las listas, a la pérdida de la visa.
Por otro lado, la aerolínea colombiana Wingo, filial de Copa, tienen todo listo para operar desde Colombia en la ruta Bogotá-Caracas y Caracas-Bogotá, utilizando los aeropuertos El Dorado y Maiquetía.
Redacción Maduradas con información de Caracol
Lea también: Confirman que el próximo 26 de septiembre iniciarán los vuelos entre Venezuela y Colombia (+Detalles)