A través de un trabajo publicado por Maibort Petit en Medium, se presentan pruebas de que la designación de Calixto Ortega Sánchez, sobrino del magistrado Calixto Ortega Ríos (sancionado por el gobierno de EEUU), como vicepresidente de Administración y Finanzas de la petrolera estadounidense Citgo viola las normas de Pdvsa y hasta la ley de los EEUU.
Las gestiones fueron adelantadas por Simón Alejandro Zerpa Delgado, quien ocupaba hasta entonces el cargo, pero que, por las mismas sanciones, perdió poder en la petrolera venezolana. Entonces, decidió incluir a Ortega Sánchez en el juego.
Sin embargo, este necesitaba, para ocupar el cargo y ser transferido a Citgo, disponer de una visa tipo L1 que es utilizada para la transferencia de ejecutivos de multinacionales.
Con ayuda de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, se incluyó a Ortega Sánchez en la nómina de Pdvsa y se creó una trayectoria ficticia en la empresa. Del mismo modo, se falsificó el currículo de este para dar la ilusión de que tenía experiencia amplia en el área administrativa.
Petit deja constancia de que en agosto de 2017, Ana María Alves, seretaria del Comité de RRHH de Pdvsa, firmó una constancia en la que se hace referencia a Calixto Ortega como empleado de la empresa. La instancia expresa que se había aprobado un permiso de 2 años sin pago para el trabajador Ortega Sánchez para desempeñarse como vicepresidente de finanzas de Citgo Petroleum Corporation.
Ortega Sánchez devenga un sueldo de 717.176 dólares.
Redacción Maduradas con información de Medium
De interés: