Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CORRUPCIÓN ROJITA! Exfuncionario venezolano en caso de desfalco de $84 millones

Un ex funcionario venezolano arrestado en México la semana pasada está implicado en un desfalco de $84 millones perpetrado en el Fondo Chino-Venezolano, una de las gigantescas partidas fuera de presupuesto manejadas sin supervisión y con total discrecionalidad por el régimen de Nicolás Maduro. El venezolano Javier Elías Briceño Scott, de 34 años de edad, fue arrestado el 2 de julio en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en una operación conjunta entre las autoridades locales y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según reportes de prensa.

desfalco-chino

Briceño, quien era uno de los funcionarios de la gerencia ejecutiva del Fondo Chino-Venezolano, perteneciente al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), había sido solicitado por las autoridades venezolanas y sobre él pesaba una orden roja de Interpol, informó el diario El Universal.

Briceño estaba “siendo requerido por el Tribunal 34 de Primera Instancia de Caracas, por los delitos de estafa agravada, obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales, malversación de fondos y asociación para delinquir”, informó el SEBIN a través de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Otras siete personas han sido implicadas en el caso, incluyendo al gerente Ejecutivo Pablo José González Hernández, el coordinador legal, César Rafael Cortizo Ospino, la analista María Gabriela Dona García, el analista Javier Fernando González y el analista Angel Daniel Dávila Briceño.

El Fondo Chino, al igual que el Fondo de Desarrollo Endógeno (FONDEN), se ha visto involucrado en años recientes en distintos escándalos de corrupción. Ambos fondos operaban fuera del presupuesto nacional y son administrados sin supervisión de la Asamblea Nacional.

Entre las principales críticas formuladas por dirigentes de la oposición, es que de ambos fondos han desaparecido miles de millones de dólares producto de las exportaciones petroleras y de los voluminosos préstamos que China ha otorgado al gobierno bolivariano.

Gran parte de los casos de corrupción descubiertos en años recientes involucran la adquisición de dólares preferenciales como sucedió en el caso de Briceño.

Según declaraciones de antiguos funcionarios del gobierno, Venezuela ha perdido más de $20,000 millones en los últimos años por dólares preferenciales que fueron adquiridos ilegalmente para luego venderlos en el mercado negro, operaciones que generalmente generan ganancias de entre el 500 y el 1,000 por ciento.

Venezuela es el país más corrupto de América Latina, según indica la ONG Transparencia Internacional, reseñó el portal de El Nuevo Herald.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend