La Corte Constitucional de Colombia exigió al Ministerio de Educación que aplique la resolución 2231 de 2021, la cual establece que los nacionales venezolanos puedan identificarse en ese país con el pasaporte vencido que cuente con el sello de ingreso y permanencia de la autoridad migratoria.
El llamado de atención se efectúo tras resolver una tutela que interpuso una migrante que le pidió al Ministerio de Educación de la vecina nación convalidar el título de licenciada en enfermería que obtuvo en Venezuela, pero el trámite le fue negado porque su pasaporte estaba vencido y no tenía otro documento de identificación válido para las autoridades colombianas, reseñó W Radio.
El Ministerio de Educación indicó que cuando no se tiene el pasaporte vigente, el solicitante podrá utilizar el Permiso Especial de Permanencia (PEP). No obstante, la demandante tampoco contaba con ese documento porque estaba en trámite.
En ese sentido, la Corte Constitucional le recordó a ese ministerio que debe tomar en cuenta que el Estado ha preparado normas concretas para la protección especial de los migrantes venezolanos en territorio colombiano.
“Esta regulación debe ser atendida y debidamente informada en los trámites administrativos que adelante dicha entidad en relación con los ciudadanos de ese país”, finalizó la Corte.
Redacción Maduradas con información de W Radio.
También puede leer: