Rodrigo Cháves, presidente de Costa Rica, señaló este miércoles 16 de noviembre que se comenzará a evaluar posibles medidas para poder atender las solicitudes de refugio que han ido en aumento en el país.
«Costa Rica es un país noble, que ha abierto sus brazos, corazones, su sociedad e instituciones a refugiados políticos de otros países, porque nosotros creemos en la libertad y en la democracia. Sin embargo, se ha utilizado el régimen de refugiados políticos y nuestra legislación por parte de grupos que son migrantes económicos. (…) No podemos seguir pagando, ni aceptando gente que no son refugiados políticos», declaró Chaves.
Según lo reseñado por El Pitazo, de acuerdo a los datos citados por el propio mandatario, hay cerca de 200.000 personas con solicitudes de refugio político, lo que les da el derecho —mientras se realiza el trámite— a quedarse en el país y buscar trabajo.
«Estamos tomando medidas para evitar que nuestro régimen de refugiados sea aprovechado de manera incorrecta por personas que lo que quieren es emigrar a Costa Rica, quedarse aquí para trabajar, porque tenemos el salario mínimo más alto de América Latina, tenemos paz (…) entonces yo entiendo que la gente se quiera venir a quedar aquí», dijo Chaves.
El pasado 1 y 9 de noviembre, las autoridades migratorias de Panamá, Costa Rica y Colombia, se reunieron para abordar el tema de la crisis migratoria de la región y prometieron establecer rutas seguras para los migrantes.
Panamá, Costa Rica y Colombia son territorios por los que este año han transitado centenares de miles de migrantes irregulares, especialmente venezolanos, en su viaje hacia Estados Unidos.
Se pudo conocer que más de 4.000 migrantes venezolanos han retornado de forma voluntaria a Venezuela desde Panamá en últimos días, pagando ellos mismos sus pasajes y tras permanecer en un albergue abierto por la Misión Diplomática de Venezuela en la Ciudad de Panamá, luego de las nuevas medidas migratorias de los Estados Unidos que impiden su entrada al país norteamericano.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Temas relacionados:
Colombia, Panamá y Costa Rica prometen establecer rutas seguras para migrantes
Cientos de migrantes venezolanos varados en Costa Rica buscan regresar al país
Panamá niega que haya cerrado la frontera con Costa Rica para migrantes venezolanos (+Comunicado)