Recientemente, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó la extensión del proceso de recepción de testimonios de víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El proceso finalizará el próximo 20 de abril 2023 y, una vez culminado, se procederá a analizar todos los formularios y vídeos junto al informe final consolidado para considerar la reanudación de la investigación relacionada a estos casos.
Es importante señalar que, hasta el 7 de marzo, se permitió que las víctimas presentaran observaciones, puntos de vista y preocupaciones sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Sin embargo, Provea comunicó la intención de de la CPI de continuar recaudando datos, a través de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés), la cual ha recibido, a la fecha, más de 2.000 formularios y videos con las opiniones y observaciones de las víctimas.
La Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) recibió más de 2.000 formularios y videos con las opiniones y observaciones de las víctimas.
La Sección transmitirá estas opiniones a los Jueces de la Corte Penal Internacional.
— PROVEA (@_Provea) March 13, 2023
La VPRS aún no ha confirmado la recepción de todos los formularios y vídeos debido al gran volumen de información.
Las notificaciones de recibo se publicarán en las próximas semanas.
La Sala aconseja discreción por la seguridad de las víctimas.https://t.co/Y04fqVQP1C
— PROVEA (@_Provea) March 13, 2023
Redacción Maduradas con información de CPI
De interés:
El nuevo procedimiento para solicitar el pasaporte que establecerá el Saime (+Pasos)