Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CRECE LA CENSURA! Despiden a periodista de Últimas Noticias por emitir opinión en Facebook

La censura cada día crece más y más en Venezuela, prueba de ello es el despido del periodista y miembro de la junta directiva del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa, Jesús Hurtado, quien pese a la inamovilidad laboral vigente, fue despedido por el Grupo Últimas Noticias en pacto con el Ministerio del Trabajo.

El Motivo: una opinión escrita en el muro de su perfil personal en Facebook. Esa fue la supuesta falta por la que la empresa y la inspectoría del trabajo calificaron el despido de Hurtado, quien tenía 13 años laborando en lo que antiguamente se llamó la Cadena Capriles.

censura-en-venezuela-2

De esta manera, el Gobierno nacional y la nueva directiva de Últimas Noticias, golpean al sindicalismo autónomo y una vez más atropellan el ejercicio libre del periodismo, vulnerando garantías fundamentales como el derecho al trabajo, derecho a la información y a la libre expresión.

En respuesta, los trabajadores de la Redacción Única de Últimas Noticias se reunieron en asamblea para solidarizarse con su colega, rechazar la medida tomada por el patrono y definir mecanismos de defensa ante esta nueva arremetida.

Marco-Ruiz-en-Asamblea-UN2

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, lideró el encuentro y destacó el grave precedente que se marcó en contra del ejercicio de la profesión. Anunció que apelarán ante los Tribunales Laborales la decisión de despedir a Hurtado.

“La lucha frontal del SNTP por el derecho de los trabajadores, su capacidad de respuesta, su convicción frente a la denuncia pública de la censura y los atropellos, le está costando hoy que uno de sus directivos sea despedido, precisamente por una de las empresas que este sindicato ha denunciado como una de las que más ha atropellado a sus trabajadores y ha atentado contra la libertad de expresión”, resaltó Ruiz.

 En este sentido, el dirigente envió una alerta a las organizaciones sindicales de Latinoamérica y el mundo, para llamar la atención sobre los ataques que están ocurriendo en Venezuela en contra de las agrupaciones de trabajadores.

Piden tomar medidas

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) condena los actos de hostilización contra el periodista y dirigente sindical venezolano Jesús Hurtado, quien ha sido arbitrariamente despojado de su puesto de trabajo en el diario Últimas Noticias.

La Fepalc respalda las acciones de su afiliado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que ha catalogado el despido como “arbitrario” ya que Hurtado ha sido despedido a pesar de contar con la necesaria protección del fuero sindical.

En esta hora difícil para él y para el movimiento sindical venezolano, las organizaciones de América Latina-Caribe, integrantes de la Fepalc, levantamos al unísono nuestra voz de protesta y nos declaramos en movilización permanente hasta lograr la justa reposición. Para la Fepalc esta violación del derecho al trabajo constituye en sí misma, además, un ataque a la propia libertad de expresión. Por ello, demandamos una rectificación inmediata de la empresa.

Con información de Confirmado.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend