Nicolás Maduro hizo nuevamente alarde este jueves 21 julio de las cifras que reflejarían y comprobarían la supuesta «recuperación económica» en el país, pero el Banco Central de Venezuela (BCV) —controlado por el propio chavismo— continúa sin publicarlas.
«El primer semestre de este año Venezuela creció a un ritmo inimaginable, y qué está creciendo? La economía que produce alimentos, que produce bienes, que produce servicios, riquezas. El primer semestre, récord mundial de crecimiento para Venezuela. Ya le corresponderá al BCV mostrar las imágenes», aseveró.
Vale recordar que Maduro aseguró el 13 de julio que la economía del país creció «dos dígitos en el primer semestre del año», aunque no precisó la cifra. Indicó que esa tarea le corresponde al BCV, pero el ente no se pronuncia la respecto.
«Hay muy buenas noticias, muy buenas noticias, no me corresponde darlas a mí, pero tenemos un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre del año para la economía real, para la economía productiva de Venezuela. Venezuela va creciendo en la economía real. Las perspectivas son emocionantes», dijo en la inauguración de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
El BCV no publica cidras oficiales de la actividad económica en el país desde el primer trimestre del 2019, luego de haber dado a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) había caído en un 26,8 % en comparación con el 2018.
Por su parte, de acuerdo con cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos financieros, la economía subió un 7,8 % en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, debido, principalmente, al incremento de la actividad petrolera.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Temas relacionados:
Luis Vicente León augura un crecimiento moderado de la economía venezolana durante 2022