Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

“Un crimen de guerra”: Rusia lanzó nuevo “ataque terrorista” contra Odesa, mató a dos civiles y Ucrania prometió represalias (+Fotos)

Ucrania acusó a Rusia de haber «destruido» la catedral de Odesa, «un crimen de guerra». El gobierno de Volodímir Zelenski prometió «represalias», mientras Vladimir Putin aseguraba que la contraofensiva ucraniana había fracasado.

Oleksandr GIMANOV / AFP

Rusia atacó la ciudad portuaria ucraniana de Odesa en la noche del sábado al domingo, informó el gobernador de la región, quien reportó la muerte de un civil y más de 15 heridos, entre ellos niños.

«Desafortunadamente, tenemos un civil asesinado como resultado del ataque terrorista nocturno ruso en Odesa», escribió el gobernador Oleg Kiper en Telegram. Antes había informado de «18 víctimas (heridas), incluidos cuatro niños».

Kiper había mencionado primero «daños a la infraestructura civil, edificios residenciales y una institución religiosa».

«Más sistemas de misiles de defensa» y misiles tácticos para Ucrania, pidió el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak.

Odesa, parte del patrimonio mundial de la humanidad desde enero, es el objetivo habitual de los ataques rusos.

La ciudad experimentó particularmente una «noche del infierno» el jueves, cuando Kyiv acusó a Moscú de atacar la infraestructura portuaria para evitar cualquier posible reanudación de las exportaciones de granos ucranianos.

Ciudad estratégica

Ubicada a orillas del Mar Negro, Odesa es una ciudad estratégica para el tránsito marítimo en la región. La Unesco, por su parte, condenó enérgicamente los ataques rusos del viernes contra varios museos, que sufrieron daños.

Oleksandr GIMANOV / AFP

El ejército ruso, sin embargo, ha asegurado que apunta solo a sitios militares.

Este nuevo ataque nocturno se produce también al día siguiente de un ataque con drones ucranianos que hizo estallar un depósito de municiones en Crimea, y que provocó la evacuación de la población que vive alrededor y la suspensión del tráfico ferroviario en esta península anexionada por Rusia.

La muerte de un periodista ruso en un bombardeo ucraniano también despertó la ira del Kremlin, que había denunciado un «crimen atroz» y prometido una «respuesta» a los responsables de este atentado.

Estaba dirigido a «instalaciones militares», dijo a la AFP una fuente interna del ejército ucraniano.

Los ataques rusos en Odesa se producen menos de dos días después de que Moscú anunció que había realizado ejercicios militares con disparos de misiles en el Mar Negro, donde las tensiones aumentaron desde la expiración de un acuerdo de cereales crucial para la dieta mundial, y que permitía la exportación de cereales ucranianos.

Rusia lanzó 19 misiles

Según las autoridades ucranianas, Rusia lanzó 19 misiles por tierra, mar y aire contra esta ciudad del mar Negro, fundamental para el tránsito marítimo en la zona. Nueve de esos proyectiles fueron derribados.

Oleksandr GIMANOV / AFP

«Misiles contra ciudades pacíficas, contra viviendas, contra una catedral», dijo el presidente Volodimir Zelenski. «Habrá represalias contra los terroristas rusos por lo ocurrido en Odesa», prometió.

En los ataques fue bombardeada la catedral ortodoxa de la Transfiguración, construida originalmente en el siglo XVIII y situada en el centro histórico de Odesa, bajo protección de la Unesco.

Los popes lograron rescatar iconos de entre los escombros dentro del dañado edificio.

«Hubo un ataque directo a la catedral y quedaron dañados por completo tres altares», dijo el padre Miroslav, rector adjunto del templo. Según él, el edificio está «muy dañado por dentro», y «sólo quedó intacto el campanario».

El templo fue demolido en tiempos de Stalin en 1936 y reconstruido en los años 1990, tras la caída de la Unión Soviética. Ucrania calificó el ataque de «crimen de guerra» y apostilló que la catedral «fue destruida dos veces, por Stalin y por Putin».

Oleksandr GIMANOV / AFP

Rusia echó la culpa de lo ocurrido en la catedral a las defensas aéreas de Kiev, y afirmó por otro lado haber alcanzado todos los objetivos marcados en Odesa.

El ejército ruso dijo haber atacado durante la noche «instalaciones donde se estaban preparando actos terroristas contra la Federación Rusa». Pero según los vecinos, los blancos fueron edificios residenciales.

«Aquí lo que tenemos son viviendas»; «nada militar», dijo a AFP Tetiana, una mujer que regenta un salón de belleza.

En una carta dirigida al patriarca ruso Kiril y publicada en las redes sociales, el arzobispo Viktor de la diócesis de Odesa de la iglesia ortodoxa ucraniana llamó el domingo a «detener el derramamiento de sangre».

Odesa ha sido repetidamente bombardeada desde que Rusia se retiró hace una semana del acuerdo que durante un año permitió exportar granos ucranianos a través del mar Negro.

Oleksandr GIMANOV / AFP

Rusia alegó que no se había cumplido su exigencia de que se levantaran las trabas a sus exportaciones de alimentos y fertilizantes, y avisó de que tras esto ya no habría más «garantías de seguridad» en el mar Negro.

Según la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, la destrucción infligida a la catedral de la Transfiguración «también está en la conciencia» de Kyiv, que, según ella, pone sus sistemas de defensa aérea en áreas residenciales.

AFP

Lea también:

“Aumentan las agresiones”: Padrino López denunció que el Comando Sur de EEUU incrementó su presencia en “área de interés” de Venezuela y pidió estar alertas

Top