Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CRIMINALES! Casos inéditos de torturas a presos políticos en Venezuela desde 2014 (descargas eléctricas, asfixias y más)

El régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro se ha caracterizado por encarcelar y torturar, hasta llegar a lo más inhumano, a todos sus adversarios. Ha manipulado a los cuerpos de seguridad, utiliza paramilitares armados y ha creado un cuerpo policial (FAES) para usarlo de exterminio.

Composición Maduradas. Fotos: Captura / CNN en Español / Ministerio Prisiones

El pasado 20 de mayo un teniente de la Aviación, Ronald Alirio Dugarte, quien prestó servicio para la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), reveló una serie de torturas que aplican los funcionarios de dicho cuerpo de seguridad.

Entre las vejaciones a las que someten a los presos políticos han denunciado choques eléctricos hasta en genitales; fuertes golpes; asfixia en tobos o bolsas, tortura psicológica y hasta pasar horas amarrados. En las últimas horas se ha conocido que se les estarían aplicando inyecciones con sustancias desconocidas a los presos, también como método de tortura.

En un informe que se tituló Castigados por Protestar se supo que los detenidos por el régimen en 2014 sufrieron de abusos físicos severos.

“Algunos de ellos incluían golpizas a puñetazos, con cascos, y armas de fuego; descargas eléctricas o quemaduras; ser obligados a sentarse en cuclillas o arrodillarse, sin moverse, durante varias horas; ser enmanillados a otros detenidos, algunas veces en pares y en otras ocasiones en cadenas humanas de decenas de personas durante varias horas; y exposición a largos periodos de calor o frío intenso», reza el informe.

Entre los casos más relevantes están:

1.- Lorent Saleh:

Foto: CNN en Español

Fue deportado de Colombia y entregado al Sebin en 2014. Estuvo arrestado hasta el 12 de octubre de 2018 y desterrado a España.

En el tiempo que estuvo detenido Lorent atentó contra su vida en dos oportunidades. Él afirmó que el pensamiento de suicidarse era “el único mecanismo de defensa” para enfrentar años de torturas.

El joven activista político sufrió de constantes torturas físicas y psicológicas. En una entrevista relató que estaba siendo asfixiado por funcionarios y un comisario se interpuso para salvarle la vida.

2.- Gilber Caro:

Foto: Twitter

El diputado a la Asamblea Nacional fue liberado el pasado 3 de junio de 2018 luego de estar recluido por un año.

Duró más de 71 días aislado en un área a la que le llama “de reflexión” del centro penitenciario Fénix, en Lara, donde le racionaban los alimentos y agua.

En el penal era sometido a torturas constantes, además de contraer enfermedades. Padeció de amibiasis y perdió más de ocho kilos mientras estuvo recluido.

Sus defensores denunciaron que le daban comida descompuesta al diputado, lo que agravaba su salud.

3.- Rodolfo González “El Aviador”:


Fue detenido en 2014 durante las protestas antigubernamentales. En 2015 fue hallado muerto dentro de los calabozos del Sebin.
Defensores de Derechos Humanos denunciaron que su decisión fue producto de las fuertes torturas psicológicas a las que era sometido.

4.- Renzo Prieto:

Foto: @RenzoPrietoVzla

El diputado fue excarcelado en 2018 tras cuatro años de prisión y al igual que Caro fue víctima de aislamiento, así como de negarle las visitas. Su audiencia de apertura de juicio fue diferida 32 veces.

Durante su aprehensión ilegal el 10 de mayo de 2014 por funcionarios del Sebin y Dgcim sufrió de torturas psicológicas.

En 2016 llevó a cabo junto a otros presos una huelga de hambre con el fin de llamar la atención sobre sus casos.

De acuerdo con familiares del joven parlamentario, cada protesta que protagonizaba Renzo tenía como resultado graves castigos por partes de los funcionarios, entre ellos prohibición al accesos a la luz solar.

5.- José Alberto Marulanda:

Foto: Archivo.

El médico fue detenido el 20 de mayo de 2018 por oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), fecha en las que se celebraron las elecciones presidenciales convocadas por la ANC.

Durante su detención, Marulando ha sido torturado por parte de funcionarios hasta llegar a quedar sordo del oído derecho tras un golpe que le dieron. Además perdió la sensibilidad en sus manos.

6.- Juan Caguaripano:

Foto: El Nacional

El capitán fue arrestado en 2017 por protagonizar la toma del Fuerte Paramacay en Valencia.

Durante su detención en el Degcin de Boleíta, Caracas, ha padecido de torturas físicas como choques eléctricos. Su abogado aseguró que había sufrido desprendimiento de los testículos a consecuencia de descargas eléctricas.

En el video que mostró el teniente del Dgcim este 20 de marzo, Caguaripano denunció que orinaba sangre y no le querían brindar asistencia médica.

7.- Juan Requesens:

Foto: AFP

El diputado fue arrestado en 2018 por supuestamente estar implicado el presunto atentado contra Nicolás Maduro.

Requesens fue sacado de su residencia por cuerpos de seguridad del Estado. Luego de horas sin saber de su estado se difundieron en las redes sociales videos en el que se veía semidesnudo, aparentemente dopado y con manchas en su ropa que parecían de excremento.

Sus allegados denunciaron que el diputado habría sido torturado para obtener declaraciones que culparan a Julio Borges del atentado.

En la más reciente lista difundida por el Foro Penal se contabilizó 866 presos políticos, todos padeciendo las vejaciones, violaciones y torturas del régimen que se niega a abandonar el poder.

Redacción Maduradas Wikipedia , Tal Cuál , El Nacional

Lea también: ¡TERRIBLE! Denuncian que Roberto Marrero podría estar siendo torturado con sustancias químicas (Igualito que a Requesens)

¡Deje su comentario!

 

Top