Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CRISIS ANUNCIADA! Adquisición de insumos médicos en el país ponen en riesgo la salud de los venezolanos

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, aseveró durante una entrevista en Globovisión, que si no se agilizan los trámites de importación de productos médicos, es probable que para enero o febrero de 2014 se agoten los inventarios base de ciertos medicamentos y material médico necesarios para atender a los pacientes que integran el sistema de salud pública y privada.

“Todo depende de que se dejen fluir lo procesos para adquirir los insumos (…) si no logramos anticipar esas compras podemos agotar algunas de esas reservas. Hay ciertos materiales y medicinas que están entrando en un nivel crítico y empezamos con el problema en la atención”, puntualizó Rosales en Primera Página.

Afirmó que la situación actual de la salud en Venezuela es “muy crítica” debido a que la salud pública está “muy deteriorada” por la falta de desarrollo de nuevos hospitales y la dotación de insumos necesarios para atender adecuadamente a los pacientes.

“Ha habido un déficit de desarrollo de nuevos hospitales que no es paralelo con el crecimiento de la población. Hay deterioro en infraestructura y en dotación de insumos”, destacó.

Explicó que el proceso de adquisición de insumos se hace mediante importadores y no lo hacen directamente las clínicas ni hospitales. “95 % de los insumos de salud son importados, anteriormente solo provenían de Estados Unidos y Europa; actualmente usamos productos de China, India y Cuba”, explicó

A pesar de usar insumos de estos países, el representante de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales manifestó que algunos de medicamentos no tienen los registros de calidad. En tal sentido, Rosales aseveró que en ocasiones “no hay seguridad” por parte del médico a la hora de su aplicación.

Señaló que los trámites de adquisición de divisas son muy lentos y que inciden en la dotación de los recursos en los hospitales y clínicas.

En tal sentido, afirmó que hay “escasez a nivel de todos los productos” y que en los hospitales públicos “también están careciendo de los insumos para la atención adecuada”.

Fuente: YoYoPress con información de: Globovisión 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top