La Corte Suprema determinó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puede establecer sus prioridades de deportación.

La Opinión.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, celebró la decisión de los jueces y adelantó el restablecimiento de las pautas que él mismo dio a conocer en septiembre de 2022.
“El DHS espera restablecer estas pautas para la deportación, que fueron aplicadas de manera efectiva para enfocar los recursos limitados y las acciones de cumplimiento en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza… Las directrices permiten que el DHS cumpla de manera más efectiva su misión de aplicación de la ley con las autoridades y los recursos proporcionados por el Congreso», señaló Mayorkas.
Las pautas que ICE debe aplicar contemplan también la detención y deportación de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre del 2020, aunque no tengan récord criminal; además los funcionarios de agencias migratorias pueden considerar varios aspectos antes de procesar a un inmigrante solamente por ser indocumentado, pero que no haya ingresado sin permiso a partir del 1 de noviembre del 2020.
La guía expuesta por Mayorkas contiene cuatro motivos de deportación:
- Si el inmigrante representa una amenaza a la seguridad nacional, es decir, ser sospechoso de terrorismo o espionaje.
- Si la persona puede ser una amenaza a la seguridad pública, es decir, aquellas personas con récord criminal, sobre todo de delitos graves.
- Si el inmigrante es una amenaza a la seguridad fronteriza.
- Si dicha persona ingresó a EE.UU. a partir del 1 de noviembre del 2020.
Defensores de los inmigrantes celebraron la medida al tiempo que sugirieron a indocumentados buscar ayuda legal para evitar contratiempos en caso de que sean detenidos por ICE.
Redacción Maduradas con información de La Opinión .
Lea también: