La creatividad de los padres latinoamericanos a la hora de ponerle nombres a sus hijos recién nacidos parece no tener límites y no piensan en las consecuencias que puede traerles a futuro, es por este motivo que las registradurías civiles de los distintos países han optado por prohibir una serie de nombres para registrar a los menores.
Entre los nombres prohibidos destacan nombres de superhéroes del siglo XX, dictadores mundiales, figuras de películas de acción, artistas y otros.
Como ejemplo está el nombre del dictador Adolf Hitler, marcas de comida como Burger King y personales de ficción como Batman o Robocop.
Hay nombres que pueden afectar el autoestima del menor, cómo dos casos registrados en Colombia: Circuncisión y 6 Martinez Medina.
Otros casos se pueden observar en Perú, dónde el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil contiene a personas que llevan los nombres: Dolores Fuertes, Ana Flores del Campo, Ana Tomía y Ana Mier de Cilla.
En Colombia se impide a los funcionarios registrar nombres como Mi perro, Híbrido, Judas, Belcebú, Satanás y otros.
El director nacional de Registro Civil de la Registraduría, Rodrigo Pérez Monroy, indicó: «No se niega la inscripción, pero sí hay oposición de escribir en el registro notarial una expresión grotesca y ofensiva que de ninguna manera describe la personalidad o individualidad de ese menor, por consiguiente, se podría apelar a la objeción de conciencia que se encuentra claramente regulada en la Constitución Política”.
Según la Registraduría Nacional, para diciembre de 2020 habían 619.504 niños registrados con nombres peculiares como Chespirito, Warnerbro, Cristiano, James, Neymar o Maluma.
Del total, el 51,3 % son hombres y el 48,7 % son mujeres.
En Venezuela la situación no es muy diferente, en 2009, se planteó la posibilidad de hacer una reforma a la Ley del Registro Civil para evitar que más niños tuvieran el nombre de superhéroes como Batman o Superman, así como nombres difíciles de pronunciar que pudieran generar burlas, el borrador de la Ley de Registro Civil nunca se aprobó, pero se logró que en caso de que el menor que tenga nombre extravagante desee cambiarlo, se le permita hacerlo luego de que cumpla 14 años, siempre que cumpla con cuatro condiciones relacionadas con cómo se ve afectado el menor, demostrando que el nombre atenta contra su integridad moral, honor y reputación.
Los nombres que, aunque no están prohibidos, deben evitarse, son: Hitler, Yasury, Winesley, Porcia, Leomar, Mileidy, Apolo Tres, Audio, Maolenin, Hengelberth, Kennedy, John Wayne.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.