Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡HASTA CUÁNDO! “¿Qué hacen aquí? Esto es Colombia”: pareja de venezolanos fue atacada a cuchillos por vender y rebuscarse la vida en las calles de Bogotá (+Dramático relato)

Una pareja de migrantes venezolanos fue atacada a cuchillos por un hombre por vender y rebuscarse la vida en las calles de Bogotá, Colombia.

El Tiempo

El diario colombiano El Tiempo reseñó que el ataque contra Oriana Maiz y Gabriel Sanabria, ambos esposos, se registró el pasado 4 de marzo.

 “¿Qué hacen aquí?, ¡esto es Colombia!”, gritó el victimario que tenía un cuchillo en la mano en forma de pico de loro y lo ocultaba detrás del antebrazo con gran habilidad.

A esta frase le siguió una serie de insultos xenófobos que hicieron sudar frío a la pareja: “No sé qué hacen aquí, venezolanos”.

Tranquilo”, trató de conciliar Gabriel. Esta respuesta pareció detonar la ira del delincuente  quien levantó el ‘pico’e loro’ y los amenazó.

Oriana corrió, y Gabriel se interpuso, pero el agresor le cortó el pulgar, le deshizo los tendones y una cascada de sangre salió de su mano derecha. En el forcejeo se cayó, y fue presa fácil.

El hombre le enterró el cuchillo, una vez en la cara y otra en el brazo. Los gritos de Oriana alertaron al celador de un negocio de la zona. Dos policías llegaron para socorrer a la víctima, a quien trasladaron minutos después a un centro médico.

En el recorrido, por la ventana, ella vio huyendo al agresor. “Empecé a gritar ‘¡él es, que lo agarren, él fue el que nos quiso matar’”, narró.

Los policías, que iban escoltando la ambulancia en una patrulla, lo capturaron. Una vez en la clínica, los uniformados le pidieron a Oriana que interpusiera la denuncia.

El agresor aún permanece detenido, a la espera de un juicio por intento de homicidio.

El Tiempo

Gabriel fue operado seis días después por tener vencido el permiso de permanencia en el país. Antes de eso, a Oriana le dijeron que tenía que ir a Migración Colombia y luego afiliarse a una EPS.

No era una tarea fácil, debía dedicarse a resolver los trámites, y dejar a un lado el trabajo. Buscó apoyo en organizaciones de venezolanos. Cuando al fin logró la afiliación, cinco días después de los hechos, en el hospital le dijeron que no tenían convenio con la EPS.

“Me dijeron que buscáramos un hospital. O sea, que yo sacara a mi esposo a la avenida, agarrara un carro y lo llevara a otro lado. Imagínese, y en las condiciones en las que estaba él, era inhumano”, recuerda.

Algunos medios se acercaron a su historia, y con la presión de organizaciones de migrantes se logró que a Gabriel lo operaran el martes 9 de marzo, seis días después de casi ser asesinado.

«Quiero devolverme a mi país»

Oriana comentó a El Tiempo de Colombia que  Bogotá le pareció una ciudad hermosa y bellísima, pero que después de todo lo que pasó, solo espera regresar a Venezuela. 

“Con el corazón en la mano –y con lágrimas en los ojos mientras lo dice–, quiero devolverme a mi país, no quiero estar más aquí. Me quiero como transportar y estar en mi casa y no haber vivido esto que vivimos. Nosotros nos vinimos para un mejor futuro para mi hija, para comer bien, para vivir un poco mejor de como estábamos”, expresó.

Redacción Maduradas con información de El Tiempo

Lea también: 

¡LO ÚLTIMO! Brasil intercepta un barco con 15 venezolanos que pescaban de forma ilegal (transportaba cerca de tres toneladas de pescado)

¡ATENCIÓN! Advierten de abusos y estafas a venezolanos para tramitar el TPS en EEUU: “Están pescando en río revuelto” (cobran $2,500 solo por llenar formulario)

¡SOLIDARIO! Iván Duque sobre el Estatuto de Protección Temporal para venezolanos: “Estamos demostramos que no se necesita ser un país rico para ser fraterno”

Top