Uruguay, un país considerado con una de las democracias más sólidas en la región, ha sorprendido en los últimos días por su posición de respaldo al régimen de Nicolás Maduro.
Mientras los principales partidos de la oposición uruguaya han repudiado la postura de su gobierno y le han hecho llegar su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, muchos se preguntan a qué se debe este apoyo hacia al régimen: todo se centra en Javier Vázquez, el segundo de los cuatro hijos del presidente uruguayo.
Ingeniero de profesión, Vázquez hijo trabajó asesorando a diferentes empresas de software uruguayas. A partir del año 2000, viajó muchas veces a Venezuela para cerrar negocios de sus clientes con el gobierno de Hugo Chávez.
A partir de 2005, con su padre ya en la Presidencia (su primer mandato fue entre 2005-2010), esos viajes se intensificaron.
De acuerdo con Infobae, el gobierno venezolano había decidido que utilizaría software libre para para la administración pública y el hijo del presidente vio allí una “oportunidad” muy lucrativa, según contó en sede judicial en diciembre de 2008, en la investigación que se abrió ante la denuncia sobre irregularidades en los negocios entre Uruguay y Venezuela.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Más noticias de interés: