María Iris Varela, ministra del régimen de Nicolás Maduro de Servicio Penitenciario, liberó hace una semana a 382 presos del Centro Penitenciario de Tocuyito, en el estado Carabobo. El benefició generó alarma en la población, aunque se basó en el llamado régimen de confianza tutelado.
Pero antes, el sábado 4 de abril, la funcionaria del régimen otorgó 122 boletas de excarcelación a presos de los Internados Judiciales Rodeo II y Rodeo III, ubicados en la ciudad de Guatire del estado Miranda.
Varela se excusó con que se trata de procesados por delitos cuyas penas no exceden los ochos años de condena.
Además, aseguró que también forma parte de las medidas preventivas que se toman ante la pandemia de covid-19, señaló la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente Militar, en un trabajo publicado en Infobae.
Refirió que el diario Últimas Noticias, cuya línea editorial responde a los intereses del régimen chavista, explicó que Varela revisó cada uno de los expedientes de los reos de la cárcel de Tocuyito que recibieron el beneficio.
Sin embargo, estas medidas no son aplicadas en los centros de reclusión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. En las sedes de ambos organismos los presos no han tenido contacto con sus familiares ni abogados.
Tampoco les permiten que los allegados les lleven alimentos, agua ni medicamentos. Barráez afirmó que los beneficios son con algunos de los detenidos que tienen problemas de salud que requieren de fármacos muy específicos.
«Ahora en las calles de Venezuela hay cientos de presos liberados o fugados, algunos con delitos muy graves y personas de alta peligrosidad. La ministra Varela seguirá liberando detenidos con cualquier excusa», dijo.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también:
¡CERTERO! Antonio Ledezma: “¡Hay que salir de narcotiranía para salvar a Venezuela!”