En Cuba se aprobó este domingo 25 de septiembre el matrimonio igualitario, en un referéndum con un elevado «voto de castigo» al régimen de Miguel Díaz-Canel.

Reuters
De esta manera, Cuba ha dicho sí en referéndum a un nuevo Código de las Familias que permitirá el matrimonio igualitario, la adopción por parejas del mismo sexo y la “gestación solidaria” (vientres de alquiler), entre otros aspectos de avance que garantizan derechos durante décadas vedados.
Vale recordar, que en los años sesenta en Cuba marginó a los homosexuales y se les internó en campos de trabajo forzado por órdenes del dictador fallecido Fidel Castro.
De un censo total de 8,4 millones de cubanos con derecho a voto, la abstención fue del 26 % (unos 2,2 millones de personas), bastante elevada, mientras que el sí obtuvo cerca del 67 % de los votos válidos (algo más de 3,9 millones de sufragios).
El 33,13 % de los cubanos votaron en contra (casi 1,9 millones de personas). Los votos nulos y blancos, los analistas consideran que fue una posible expresión, un voto de castigo al régimen, puesto que resulta que más de la mitad de la población (4,4 millones de personas) no apoyó la nueva legislación auspiciada por las autoridades, según datos del propio Consejo Electoral Nacional (CEN).
Se trató de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar constituciones, la de 1976 y la de 2019.
Redacción Maduradas con información de El País
Temas relacionados:
Lasso abogó por la legalización del matrimonio igualitario en Venezuela: “Para mí es muy importante”