La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Blanca Rosa Mármol aclaró este miércoles 14 de octubre que la Consulta Popular es una convocatoria del pueblo venezolano y no del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
«Recordemos y tengamos presente: la convocatoria a la consulta es de nosotros, de la ciudadanía. La Asamblea (Nacional) y el Presidente Constitucional la apoyan. Es una consulta de efecto vinculante establecida en el artículo 70 de la Constitución. Sin participación del Consejo Nacional Electoral (CNE)», señaló en su cuenta de Twitter.
En reiteradas oportunidades, Guaidó ha señalado que dicha consulta tiene como objetivo lograr que los ciudadanos se expresen de manera legítima y constitucional, y además puedan rechazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Blanca Rosa Mármol ha enfatizado que sus resultados servirán para pedir el pronunciamiento de la comunidad internacional, y lo más importante, solicitar acciones en el marco del compromiso político de la Responsabilidad de Proteger (R2P), el cual fue invocado por el mandatario interino en Naciones Unidas (ONU).
LO QUE SE CONSULTARÁ A LOS VENEZOLANOS
Pregunta 1:
¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?
Pregunta 2:
¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?
Recordemos y tengamos presente: La convocatoria a la consulta es de nosotros, de la ciudadanía. La Asamblea y el Presidente Constitucional la apoyan.
Es una consulta de efecto vinculante establecida en el art. 70 de la CN.Sin participación del CNE— Blanca Rosa Mármol (@BMarmoldeLeon) October 14, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: