«Estamos empeñados en la recuperación completa del bolívar, lo vamos a lograr», aseveró este domingo 3 de octubre Nicolás Maduro, dos días después de que entrara en vigencia la nueva reconversión monetaria anunciada semanas atrás por el Banco Central de Venezuela (BCV).
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2021/08/nicolas-maduro.jpg)
Prensa Miraflores
«Hay pelucones que están saboteando la reexpresión», aseveró durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, pidió a todos los sectores productivos y comerciantes del país unirse para levantar la economía de Venezuela. «Las cosas irán mejorando producto del trabajo. Al trabajo nadie le gana», agregó.
Un total del 38% de los comercios venezolanos no pudo concretar por fallas eléctricas el proceso para la reconversión monetaria, precisó Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio).
«Las empresas que dan servicio al comercio de contabilidad y actualización de máquinas tuvieron complicaciones por la alta demanda», agregó según declaraciones suyas reseñadas en el portal informativo venezolano La Nación.
Sin embargo, Polesel comentó que «los consumidores apoyaron mucho al comercio, fueron comprensivos y pagaron en montos exactos».
El BCV confirmó una nueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre, en la cual se eliminaron hasta seis ceros a la moneda nacional y entró en marcha el denominado «bolívar digital».
El ente administrado por el chavismo precisó que el billete de mayor denominación será el de 100 bolívares digitales, equivalente a 100 millones de bolívares soberanos en la actualidad. «Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón», explicó la institución en un comunicado.
«Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica», reza parte del mensaje del BCV.
Tras reconversión monetaria, pautada el viernes, las agencias bancarias en toda Venezuela abrirán esta semana del 4 al 10 de octubre pese a ser de cuarentena radical para evitar contagios de COVID-19, así lo señaló Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro.
«Las agencias y oficinas (taquillas) abrirán y operarán físicamente desde el 4 al 10 de octubre a pesar de ser semana radical», reiteró Rodríguez.
Redacción Maduradas
También puede leer: