La Fiscalía General no se rinde ante el empresario colombiano Alex Saab, puesto que ha introducido un recurso de apelación, con el cual el ente investigador busca demostrar que, en efecto y más allá de toda duda, el contratista barranquillero lavó casi 25 mil millones de pesos con la exportación ficticia de textiles entre 2004 y 2011.
De acuerdo con lo reseñado por la revista Semana, la Fiscalía General espera que el Tribunal Superior condene al empresario por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.
En consecuencia, Saab, ahora protegido de Nicolás Maduro en Venezuela, se expone a una sentencia de 30 años de cárcel en Colombia.
En la apelación, la Fiscalía General toca tres puntos clave para demostrar que Saab creó empresas de papel para generar importaciones ficticias.
Fue tan estructurado su plan, apuntó el mencionado medio de comunicación, que engañó, junto a su contador de confianza, Devis José Mendoza, a la meticulosa Dian y al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex).
En el documento de 49 páginas el ente no ahorró ni críticas ni cuestionamientos a la decisión tomada el pasado 24 de mayo por el juez primero especializado de Barranquilla, al considerar que omitió toda la valoración probatoria que demostraba que no existía una justificación para el aumento del patrimonio de la empresa Shatex S.A.
ACUSACIONES INTERNACIONALES CONTRA SAAB
- En 2017, Saab fue incluido en la Lista de Sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su presunta participación en redes de corrupción que habrían generado millones de dólares a costa del erario público venezolano.
- En 2019, fue acusado formalmente en Estados Unidos por conspiración para cometer lavado de dinero.
- En junio de 2020, fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Estados Unidos.
- Tras una larga batalla legal, en 2021 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra.
SU SITUACIÓN ACTUAL
- En diciembre de 2023, Saab fue liberado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela.
- A su regreso a Venezuela, Maduro lo nombró presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).
- Sin embargo, Saab sigue siendo acusado por Estados Unidos y su futuro legal aún es incierto. También se le procesa en Colombia.
Redacción Maduradas con información de Semana
Temas relacionados: