Gabriel Boric, presidente de Chile, emitió este jueves 22 de agosto un comunicado en respuesta a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, calificándola como un “fraude” que consolida aún más el régimen de Nicolás Maduro.
En un escrito publicado a través de su cuenta en la red social X, el mandatario expresó su preocupación por la situación en el país, resaltando que el régimen de Maduro celebra esta sentencia, la cual considera marcada por la infamia.
“No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, afirmó.
El gobernante relató su experiencia al escuchar a miles de venezolanos que anhelan democracia en su país y que ahora enfrentan un nuevo revés. Boric aseguró que Chile no reconoce el supuesto triunfo autoproclamado de Maduro y su régimen.
Anticipando posibles críticas de las autoridades venezolanas, Boric citó al poeta Vicente Huidobro, señalando que “el adjetivo cuando no da vida, mata”, y acusó al régimen de Maduro de haber asesinado la palabra democracia.
“La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere”, advirtió.
Por ello, enfatizó la necesidad de un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de la población, fomentando la comunidad en lugar del individualismo y el encuentro en lugar de la polarización.
Por último, Boric expresó su respeto y solidaridad con el pueblo venezolano que “lucha por la democracia, la justicia y la libertad”.
La posición del presidente de Chile surge poco de que el TSJ, encabezado por la magistrada Caryslia Rodríguez, aprobó en una decisión anticipada la reelección polémica de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, pese a que no tiene jurisdicción en este ámbito ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha publicado las actas que avalen ese triunfo.
Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 22, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer: