El economista José Guerra explicó que el bolívar «dejó de existir como moneda», pues de los tres atributos que debe tener (servir de medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor) no conserva ninguno.
Ante esto surge la interrogante: «¿Qué hacer con el bolívar?», a lo que Guerra consideró que se debe proceder con la sustitución por una nueva moneda anclada en una relación fija con el dólar y «que no se pueda devaluar durante un tiempo razonable».
Explicó que eso fue lo que hicieron en Alemania, con un plan coordinado por Ludwing Erhard en 1948, que sustituyó el marco real por el marco alemán. Allí desmontaron los controles heredados por los nazis y pasan a la economía social de mercado.
También, lo hicieron en Brasil con la creación del real en 1994 y en Bolivia con la sustitución del peso por el boliviano en 1985. También en Israel en 1985, Perú en 1992 y otros países.
«En Venezuela haya que implantar una nueva moneda nacional porque cualquier programa económico va a tener la impronta de un bolívar que ha pasado por dos reconversiones monetarias fracasadas y que por tanto el público no le va a tener confianza», destacó el especialista.
Del mismo modo detalló que se procedería a definir una tasa de conversión de los actuales bolívares a la moneda que se va adoptar y ésta se fija con una tasa de uno a uno con el dólar.
Redacción Maduradas con información de 2001.