Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EL DATO! El TIAR abriría las puertas para permitir una intervención militar en Venezuela (Y permitiría “sacar a rusos y cubanos”)

Este martes 7 de mayo, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se aprobó remitir a la Comisión de Política Exterior el proyecto de acuerdo en respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con el objeto de orquestar “la defensa de la soberanía, la Constitución y el pueblo”.

AFP / Yuri Cortez

El TIAR es un pacto de defensa mutuo de dimensiones continentales firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, a raíz de la Guerra Fría.

En su artículo 3.1 señala que, “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”.

En un trabajo de investigación de la periodista Estefani Brito para El Nacional se explica que con esta opción, el Legislativo “abre otra vía para permitir una intervención militar en Venezuela” con el objetivo de poner fin al cese de la usurpación de Nicolás Maduro.

Además, permitiría poner fin a la presencia de militares rusos y cubanos en territorio nacional, pero para ello necesitaría que, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), haya una coalición internacional “dispuesta a actuar”.

Entre los países miembros de esta convención  se encuentran: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Bahamas– es decir, estas naciones deben responder a un ataque contra cualquiera de ellos.

Redacción Maduradas con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend