El portal Infobae analizó en un completo trabajo las probables razones que estén llevando al presidente Nicolás Maduro a realizar una especie de «purga» en el chavismo, que ha derivado en la renuncia y encarcelamiento de varias figuras leales a Hugo Chávez.
Justamente el medio de comunicación argentino recuerda que el testigo que le pasó Chávez a Maduro no fue bien visto entre muchos de los dirigentes que apoyaban al presidente fallecido, y que sencillamente lo que se evidencia ahora es que la guerra interna del chavismo estalló.
«En un país en crisis —la inflación podría superar el 2.000% este año, la gente no tiene qué comer y hay ya una generación de venezolanos malnutridos— se profundizan las pugnas porque queda menos para repartir», considera Infobae.
El medio recuerda que PDVSA genera con sus exportaciones el 95% de los dólares que ingresan y que de allí sale todo lo que el gobierno necesita para comprar comida, sostener las misiones y planes especiales económicos y para mantener su permanente campaña política, por lo que el control de la petrolera podría asumirse en la actualidad en el país como una guerra «de mafias».
«Con esta especie de “purificación de la revolución”, Maduro saca del camino hacia las presidenciales de 2018 a los enemigos que cuestionan su liderazgo. En la campaña dirá que él enfrentó la corrupción, aun cuando durante 18 años no haya hecho nada para frenarla (…) Con la purga, Maduro también refuerza el poder militar dentro del Gobierno para garantizarse su respaldo.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Otras noticias: