Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló que el precio del kilo de arroz debería ser Bs.S 58 y el del maíz Bs.S 48.
Pese a señalar estos montos, los mismos están totalmente alejados de los que fueron anunciados por el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, el pasado 30 de noviembre. Como se recordará, el funcionario informó que el kilo de maíz costaría Bs.S 16 y el kilo de arroz Bs.S 20.
No obstante, pese a que los referidos precios fueron supuestamente acordados, Hopkins lo desmintió. Indicó que los productores rechazan las medidas porque no se acordaron con nadie.
“A nosotros nadie nos convocó a alguna reunión”, dijo, calculando que tienen al menos 5 meses sin reunirse con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Con las nuevas exigencias, el subsidio del Gobierno debería ser, como mínimo, de Bs.S 32 por cada kilo de maíz que se produzca. Asimismo, el precio del arroz se aleja de lo que quisieran sus productores. El precio regulado solo cubre el 34% del proyectado.
Según Hopkins, una tonelada de maíz importado cuesta entre 180 y 200 dólares americanos. “Supongamos que todos tenemos el acceso: al cambio oficial el kilo debería estar en, al menos, 27 bolívares soberanos”, afirmó.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
También puede leer: