Un grupo de científicos y montañistas venezolanos señalaron que el glaciar del Pico Humboldt, ubicado en la Sierra Nevada de Mérida, ya no puede ser clasificado como tal, ya que solo presenta una capa final de hielo. Esta situación situaría a Venezuela como el primer país americano en perder sus glaciares.

Venezuela Cielo
«Muchos seguimos llamando glaciar a la última cobertura de hielo sobre el Humboldt, tal vez en un intento de alargar su vida aunque sea en palabra. Pero desde hace años ya no lo es«, escribió el equipo de Venezuela Cielo, que planea publicar próximamente un libro con investigaciones sobre las montañas más elevadas del país.
Citando a Oddur Sigurðsson, uno de los principales glaciólogos de Islandia quien declaró en 2014 que el glaciar Okjökull había muerto, explicaron que «un glaciar muere cuando se vuelve demasiado delgado para calificar como glaciar».
“Un glaciar debe ser lo suficientemente grueso como para moverse por su propio peso”, indicaron.
Los expertos agregaron que el glaciar ya se encuentra en “equilibrio negativo”, lo que quiere decir que «se está derritiendo más rápido de lo que es capaz de acumular en forma de hielo (sea por calor o por falta de precipitaciones en forma de nieve)».

Venezuela Cielo
«Esto ha originado una gran ‘área de ablación’, donde el hielo se pierde más rápidamente que lo que puede retenerse».
El destino del glaciar del Humboldt es incierto. El cambio climático sigue siendo una amenaza persistente por lo que se requiere una colaboración global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos en el medio ambiente.
«El glaciar del Humboldt ya no es un glaciar y deberíamos declararlo oficialmente muerto», sentenciaron.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas
Lea también: Fiscalía investiga construcciones ilegales en el Parque Sierra Nevada de Mérida