La canciller alemana, Angela Merkel, dio este jueves 16 de abril una de las explicaciones más claras de cómo funciona la transmisión del nuevo coronavirus (COVID-19) y lo que se debe hacer, según estudios y expertos, para regresar a la normalidad a medida que se va conteniendo la propagación del virus.
Merkel, que tiene un doctorado en Física, describió los planes para que el país disminuya lentamente la cuarentena después de lograr lo que ella llamó “éxito medianamente frágil” en la lucha contra el COVID-19, reseñó el portal web de Infobae.
En el núcleo de la estrategia de “suprimir y levantar” hay un número clave: Rt, o el número reproductivo efectivo en tiempo real. Rt nos dice la tasa de transmisión real de un virus en un momento dado, t. Es decir, en una población particular en un momento particular, ¿cuántas otras personas contraerán la enfermedad de una sola persona infectada?
Merkel, señaló, que el Rt en Alemania está actualmente alrededor de uno, lo que significa que, en promedio, una persona con el virus infecta a otra persona.
Uno es el umbral crítico: debajo de uno, la epidemia se desvanece gradualmente. Por encima de uno, crecerá, posiblemente exponencialmente. (Hong Kong tiene un tablero que muestra un Rt que se actualiza con frecuencia; el último Rt está justo por encima de 0,3).
Enfatizó que la idea es relajar las medidas cuando el crecimiento de los casos haya disminuido lo suficiente, pero apretarlas nuevamente si las infecciones comienzan a extenderse de nuevo. Hong Kong y Singapur, por ejemplo, ya están probando esta estrategia, acotó.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: