El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en rueda de prensa este jueves 13 de agosto que laboratorios de su país y de Argentina participarán en la producción y distribución en la región de la «prometedora» vacuna para el nuevo coronavirus (COVID-19), la cual es resultado de la alianza entre la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.
«Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantengan la esperanza a que se acabe la incertidumbre y tenga la posibilidad de una vida sana», expresó López Obrador, de acuerdo a lo reseñado en el portal web de BBC Mundo.
Destacó que es «una muy buena noticia para el pueblo de México», que se dé a dar a conocer «que ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el COVID-19, contra la pandemia», porque significa tranquilidad y salud.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, detalló que AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación del millonario empresario mexicano Carlos Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas.
Por último, indicó que estarían disponibles para el primer semestre de 2021, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias.
¿QUÉ SE SABE DE LA VACUNA?
De las 18 vacunas que están siendo probadas en la actualidad en seres humanos, hay tres que están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos) y la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Vale recordar, que hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna para el COVID-19, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a al menos 140.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también: