De acuerdo a lo anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) – ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro – este lunes 8 de marzo comenzó la circulación paulatina de los tres nuevos billetes incorporados al cono monetario, equivalentes a 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, con los cuales se busca dar batalla a la galopante hiperinflación que golpea a la economía del país.
Pese a la intención del chavismo, lo que advierten muchos expertos es que el trío de billetes pasarán a la historia como el resto, una vez pierdan la carrera con el alza de los precio, una situación que podría verse en tan solo semanas, dado que actualmente la pieza de mayor denominación no alcanza ni para comprar un dólar estadounidense, tanto en el mercado paralelo como el oficial.
En 2020 la inflación acumulada llegó a 2.958% de acuerdo con el BCV, una cifra menor al 3.713% anunciado por Observatorio Venezolano de Finanzas, una organización fundada por el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 Ángel Alvarado.
Incluso y para tener una idea mayor sobre la distorsión económica en Venezuela, en el país el salario mínimo básico es de 1.200.000 bolívares y este podría cancelarse con dos de esos nuevos billetes, pero lo más dramático es que un refresco de dos litros puede llegar a duplicar ese monto. Un simple reflejo del colapso del poder adquisitivo.
Por tanto, lo que se piensa, es que la incorporación de los nuevos billetes no es más que un paliativo temporal para postergar una nueva reconversión monetaria (eliminación de ceros), que implique en una nueva devaluación.
«Los nuevos billetes no traen más inflación, si tuvieran algún efecto sobre los precios, entonces sería recomendable acabar con los billetes para bajar la inflación, cosa que ya hemos comprobado en Venezuela que no ocurre. PD: igual pienso que veremos una reconversión pronto», escribió en su cuenta de Twitter el economista Luis Oliveros.
Nuevos billetes no traen más inflación, si tuvieran algún efecto sobre los precios, entonces sería recomendable acabar con los billetes para bajar la inflación, cosa que ya hemos comprobado en Vzla que no ocurre.
PD: igual pienso que veremos una reconversión pronto.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) March 5, 2021
Redacción Maduradas
Lea también: