Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBES SABERLO! Conoce a Iván Pedroso, el medallista olímpico y entrenador tras la victoria de Yulimar Rojas: “Marca un antes y un después para mí” (+Cómo lo conoció por Facebook)

Yulimar Rojas recibió este domingo 1 de agosto su medalla de oro en salto triple (atletismo) tras lograr una impresionante marca de 15.67 metros en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, lo que además le valió un nuevo récord mundial. Luego de la hazaña, la atleta dedicó su triunfo a todos los venezolanos.

Cortesía

Rojas se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar un oro olímpico. Además, con su impresionante salto de 15,67 metros, superó la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15,39m y el récord mundial de 15,50m que la ucraniana Inessa Kravets obtuvo en 1995, antes de que Rojas naciera. 

IVÁN PEDROSO, SU LAUREADO ENTRENADOR

Iván Pedroso, su entrenador, es el nombre que destaca dentro de su equipo de preparación. La ahora dos veces medallista olímpica (Río 2016 y Tokio 2020) llegó a la vida del exatleta cubano Iván Pedroso a través de una conversación en Facebook. 

Cuando ella tenía 19 años, antes de lograr récords o marcas mundiales en salto triple, le escribió un mensaje preguntándole si quería ser su entrenador. 

«Yo no sabía si me conocía, si me había visto en alguna competencia. Antes de escribirle tuve miedo porque, ¡guau! ¡Iván Pedroso! Yo no era nadie, no tenía títulos, pero pensé que lo peor que me podía pasar era que no me contestara. Y en su primera respuesta estuvo muy bien. Me dijo que ya sabía quién era, que ya había visto algunos videos míos. Luego fuimos concretando, me ofreció irme a entrenar a España con él y al llegar (…) aún recuerdo la primera vez que me dio la mano. El día que le escribí en Facebook marca un antes y un después para mí», comentó Rojas en una entrevista ofrecida al diario español El Mundo. 

Pedroso, conocido en los deportes como Iván el Terrible o el Saltamontes, salió de su ciudad natal La Habana (Cuba) para convertirse en uno de los máximos exponentes en el atletismo latinoamericano. A los 12 años de edad encontró verdadera pasión en el salto largo y a los 17 años de edad pasó por primera vez la barrera de los 8,06 metros. 

Pedroso, de 1,77 metros de estatura, buscó destacarse en el deporte aunque no con exatletas cubanos. El exsaltador y entrenador cubano Milán Matos lo inició en el salto de longitud. Durante su carrera participó en competencias latinoamericanas donde figuró en los primeros lugares. 

En el año 2000 logró su primera y única medalla de oro olímpica, con un salto de 8,55 metros, superando por seis centímetros al australiano Jai Taurima. 

EL RÉCORD «ANTES DEL RÉCORD» PARA YULIMAR

El 21 de febrero de 2020 fue un día histórico para el atletismo y el deporte venezolano. Yulimar Rojas saltó 15.43 metros en lo que fue su cuarto intento del Meeting Villa de Madrid, y superó por siete centímetros a la plusmarca que ostentaba la rusa Tatyana Lebedeva, de 15.36 metros en el Mundial de Pista Cubierta de Budapest 2004. 

Tras ese importante logro en su carrera, la atleta no dudó en dedicarlo a su país y señaló, durante una entrevista ofrecida ese mismo año a El Diario, que «La clave siempre ha estado en nunca desistir, a pesar de haber caído». 

«Mis logros son de Venezuela. Ha sido muy difícil, pero no imposible. Si yo me hubiera enfocado en las dificultades, no sería campeona del mundo. Yo estoy aquí haciendo todo lo posible porque quiero dejar huellas y que la gente sepa que todo lo que nos proponemos lo podemos conseguir», afirmó. 

Redacción Maduradas con información de El Diario y El Mundo

Lea también:

¡MIRE! “Más simpático que El Chunior”: usuarios en redes aplauden participación del venezolano Daniel Dhers (compite por su medalla este #31Jul)

Top