Actualmente existen dos proyectos, entre otros siete, para dar con la vacuna que ponga fin a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Ambas promesas se definen como «científicamente sólidas y muy avanzadas». Uno surge de la unión de dos gigantes del mundo farmacéutico, el laboratorio Pfizer y BioNTech. El otro, de Jhonson&Jhonson-Janssen.
Jhonson&Jhonson-Janssen trabaja en una opción de vacuna candidata para COVID-19 en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Sociales y Humanos de los Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés).
Mientras que el laboratorio Pfizer y BioNTech, el cual está desarrollando en conjunto cuatro vacunas candidatas contra la COVID-19, recibieron la aprobación regulatoria del Instituto Paul-Ehrlich de Alemania para comenzar con los ensayos.
Para Pfizer-BioNtech, el plazo podría ser para fines de 2020; y para Johnson & Johnson-Janssen el primer semestre de 2021. Esto, según estimaciones de los expertos consultados por el portal informativo argentino Infobae.
“Tenemos que saber que el nuevo coronavirus llegó para quedarse entre nosotros. El trabajo de investigación que se está realizando para encontrar la vacuna contra la COVID-19 dentro de los laboratorios más importantes del globo se está haciendo de forma mancomunada, sin competencias y compartiendo la información científica en tiempo real entre los investigadores, los laboratorios y también con las agencias regulatorias para que puedan ir validando los procesos y todos podamos ganar tiempo”, explicó Alejandro Cané, médico especialista en pediatría y enfermedades infecciosas pediátricas y jefe de asuntos científicos y médicos para Norteamérica de la división vacunas de Pfizer.
«Antes de tener una vacuna para uso general, primero se debe verificar que tenga eficacia y seguridad. En cuanto estuvo disponible la estructura del nuevo coronavirus, causante de COVID-19, Johnson & Johnson inició sus proyectos en enero de 2020 para investigar las posibles opciones de vacunas», acotó por su parte Paula Barreyro, directora de asuntos científicos y externos de Janssen Latinoamérica Sur.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: