El epidemiólogo George Rutherford, profesor de bioestadística en la Universidad de California (EEUU) precisó algunos tratamientos que estudia la Organización Mundial de la Salud para el combate del nuevo coronavirus (Covid-19).
1. Remdesivir
Diseñado originalmente para tratar el ébola, el remdesivir no mostró ser efectivo. Sí parece, sin embargo, tener potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios.
También hay reportes anecdóticos de que ha sido beneficiosa para pacientes de covid-19, pero eso no es suficiente para afirmar que la droga esa efectiva.
2. Cloroquina/hidroxicloroquina
La cloroquina se utilizó durante muchos años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia al medicamento.
«Si funciona para la malaria, no necesariamente significa que funcionará para el covid-19», advierte Rutherford.
3. Ritonavir y lopinavir
La combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH. Sin embargo, esta mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el coronavirus.
4. Ritonavir/lopinavir e interferon-beta
La cuarta opción de terapia que probará el estudio Solidaridad es la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).
Los especialistas advierten que es clave ser cuidadosos con el momento en el que se administran ya que, si se aplican en etapas muy avanzadas, podrían ser poco efectivos o incluso causar más daños que beneficios al paciente.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también: