De acuerdo un reciente estudio de Oxford Internet Institute – un departamento de la Universidad de Oxford en Inglaterra – Cuba, Venezuela y Guatemala son los únicos tres países del hemisferio occidental que tienen “tropas cibernéticas” permanentes entrenadas para manipular y desinformar a través de las redes sociales.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de El Nuevo Herald, existen evidencias de manipulación en las redes sociales orquestadas desde partidos políticos y Estados en 70 países.
En América Latina destacan otros países como: México, Argentina, Colombia y Ecuador, entre otros.
Sin embargo, Oxford Internet Institute resaltó que a diferencia de Cuba, Venezuela y Guatemala, en estas naciones las “tropas cibernéticas” son desplegadas de manera temporal, fundamentalmente en época de elecciones; es decir, no son aplicadas todos los días.
“En muchos regímenes autoritarios la propaganda computacional se ha convertido en una herramienta de control de información estratégicamente usado en combinación con vigilancia, censura y amenazas de violencia”, reza parte del informe.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
De interés: