El exjefe de inteligencia del régimen Hugo el «Pollo» Carvajal, quien fue recapturado hace semanas y espera por su extradición a los Estados Unidos desde una prisión en España, aportó documentos los pasados miércoles y jueves que ahora serán analizados por el juez instructor Manuel García Castellón.
En concreto, el exfuncionario chavista «se declaró dispuesto a esclarecer asuntos relativos al apoyo del Gobierno de Venezuela (Régimen de Nicolás Maduro) a personas relacionadas con Podemos y a claroscuros de los negocios de España con el chavismo bajo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero», se reseña en un amplio reportaje publicado en el diario español ABC.
Como se ha venido señalando, la intención de Carvajal es ir probando sus afirmaciones, que apuntan a que habrían existido irregularidades en esos dos grandes asuntos, a golpe de documental a medida que consigue recuperarla, cosa que no le estaría resultando sencillo habida cuenta de que está en prisión provisional en espera de que se ejecute la extradición.
Todo, con la firme disposición de colaborar con la justicia española y, lo más importante para él, impedir a toda costa su extradición a la nación norteamericana.
RECAPTURA DEL POLLO CARVAJAL
Vale recordar, que Carvajal es solicitado por los Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, pues las autoridades norteamericanas lo señalan de haber introducido cocaína a ese país, con colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Carvajal fue recapturado el pasado 9 de septiembre, luego de un año y diez meses a partir de una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y la DEA. Se escondió en cuanto supo que la Audiencia Nacional había acordado extraditarle.
Fue arrestado en una vivienda de la calle Torrelaguna, donde permaneció sin contacto con sus parientes y solo se comunicaba con la mujer que le alquiló el lugar. «Anoche, cuando los agentes tiraron la puerta abajo del piso donde se escondía, se refugió en la última habitación de la vivienda pertrechado con un cuchillo», detallaron diarios españoles.
Lo que se sabe, es que habitantes del lugar (en Madrid) llegaron a pensar que en el departamento no vivía nadie. Aunque en algunas oportunidades observaron que dejaban la basura fuera de la puerta para que los trabajadores de limpieza la recogieran. Además, aseguraron que desde el recinto se pedían grandes cantidades de comida a domicilio.
Redacción Maduradas con información de ABC
También puede leer: