La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles 10 de febrero que Venezuela está registrando un retraso en la distribución de las dosis contra el coronavirus gestionada por el Fondo de Acceso para Vacunas COVID-19, conocido como Covax, porque las mismas no han sido pagadas.
“Venezuela aún no es parte de Covax y estamos negociando desde Covax porque Venezuela debiera haber realizado el pago ya”, explicó el doctor Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la OPS, durante una conferencia de prensa para abordar la situación de la pandemia, que fue reseñada en el portal web de la Voz de América (VOA).
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó que está dispuesto a canalizar las deudas con la OPS y pagar las vacunas solicitadas al Covax, un plazo que ya venció, porque la fecha pautada inicialmente era el 9 de febrero.
El representante de la OPS en Venezuela, Paolo Balladelli, precisó que el país reservó entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, de AstraZeneca, a través del Covax, pero hasta el momento el lote no ha sido cancelado.
“Debido a la situación complicada en Venezuela está llevando más tiempo y estamos pidiendo a Covax que tenga un cronograma flexible para recibir el pago de Venezuela cuando esté disponible”, agregó al respecto Barbosa da Silva.
Redacción Maduradas con información de VOA
Lea también: