En los últimos meses se han hecho habituales las estafas por medio de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, a través de ventas falsas de divisas en nombre de conocidos, familiares o amigos.
“Hola, es María. Cómo estás. Este es mi nuevo número, guárdalo”, es uno de los mensajes que envían estafadores a sus potenciales víctimas para ofrecer dólares.
De acuerdo a las autoridades, detrás de “María” hay hombres o mujeres, la mayoría entre 16 y 40 años, quienes engañan a personas para concretar una venta. Una vez que la víctima realiza la transferencia en bolívares, no recibe los dólares que fueron pagados a través de pago móvil o transferencia bancaria, reseñó el portal web informativo El Pitazo.
Es por ello, que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recomiendan para minimizar riesgos, además de denunciar en el organismo, las siguientes acciones:
1.- Después de recibir un mensaje de algún familiar o amigo informando que cambió de número, debe verificar con alguien de su entorno.
2.- Pedir mensajes o hacer preguntas determinadas que la respuesta solo la conozcan los involucrados.
3.- No realizar anuncios de ventas de divisas en redes sociales y evitar realizar transacciones por esa vía.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: