Dos meses después del primer intento, el Congreso destituyó este lunes 9 de noviembre al presidente del Perú, Martín Vizcarra, a dos años de haber forzado la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski. Con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el Parlamento aprobó la moción de vacancia contra el mandatario.
La politóloga Milagros Campos, docente en la Universidad Católica y la Universidad San Martín, consultada por el periodista Gonzalo Zegarra, del portal informativo Infobae, explicó lo que estaría detrás de la salida de Vizcarra.
“Vizcarra es un presidente que desde temprano se configura como sin partido y sin bancada. Tiene a 130 congresistas sin ningún vínculo político con el gobierno. Cuando censuran a sus ministros, nadie se opone. Lo normal es que la oposición presente mecanismos de control y alguien cercano al gobierno lo defienda. Este gobierno es de un presidente solitario y con un entorno muy acotado”, argumentó.
“Por primera vez vamos a ver elecciones sin publicidades fuera de la franja electoral, con un control mucho más fuerte del financiamiento. Será una campaña atípica, con reglas nuevas, que pueden llevar a un resultado insospechado, se puede generar el triunfo de alguien que hoy no podemos ver”, agregó Campos.
Por su parte, Víctor Raúl Haya de la Torre, histórico político y fundador de Partido Aprista Peruano (APRA), coincidió que ahora el futuro de la nación y la identidad del nuevo gobernante es incierto, tras señalar igualmente que las próximas elecciones no se desarrollarán bajo los estándares habituales.
“Los escándalos han profundizado el desasosiego. Hace 30 años esperamos que los partidos se recompongan, pero ahora ya tengo mis dudas. Es muy difícil pronosticar el 2021, la elección es un agujero negro, vaya uno a saber qué pasará”, sostuvo.
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer: