De acuerdo a la periodista especializada en la fuente militar Sebastiana Barráez, la salida de Leopoldo López de Venezuela sirvió de «excusa» a Nicolás Maduro para sacar del Ministerio del Interior, Justicia y Paz a Néstor Reverol, un supuesto hombre clave del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
La comunicadora social, por medio de un artículo publicado en Infobae, develó las instancias de poder que se van de las manos de Reverol y con él a El Aissami.
1) La más importante: la Oficina Nacional Antidrogas y servicios de bienes de la ONA.
2) La Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft) y su servicio de bienes. Lo que permitía disponer de los bienes incautados, incluyendo yates, aviones, apartamentos, viviendas, vehículos, entre otros.
3) La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el control sobre las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que representan el poder sobre armas y operaciones policiales.
4) El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), es el principal organismo en investigación penal, encargado de la investigación científica en delitos como homicidios, desapariciones, entre otros.
5) El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Radica todo el poder, porque decide quién entra o sale del país, a quién se le otorga o no identificación venezolana.
6) También el Ministerio del Interior y Justicia, el cual es el encargado de Protección Civil y Bomberos, entre otros organismos.
«La excusa para que Maduro le quitara todo el poder a Reverol está en la fuga de Leopoldo López, pero la verdadera razón aún es un misterio. El sustituto de Reverol es la almirante Carmen Maniglia, amiga personal de la primera dama Cilia Flores», precisó Barráez.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: