Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un, es definida como implacable y es quien podría sustituir al líder norcoreano, quien según un reporte de la cadena de noticias CNN se encuentra «en grave estado de salud», tras someterse a una cirugía de la que no se conoce mayores detalles.
Sin embargo, para muchos es imposible que acceda al poder si el “líder supremo” muriera, pero supo construir su propia imagen de autoridad dentro del partido, reseñó el portal web de noticias Infobae.
“Ella no puede ser líder. Es una mujer”, aseguró Lim Jae-cheon, una experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl.
A continuación, algunos de los puntos más importantes para comprender por qué es tan respetada en Corea del Norte:
1.- La mujer se ganó la confianza del Partido de los Trabajadores que comanda el país con mano de hierro.
2.- De acuerdo con reportes de inteligencia, en ella es en la única persona en quien confía Kim Jong-un.
3.- Ganó popularidad luego de que insultara a Corea del Sur, al que llamó “un perro asustado que ladra”, por las quejas de Seúl respecto a un ejercicio militar cerca de la frontera.
4.- Desde hace un tiempo se ha convertido en la vocera y representante ante el mundo de Kim Jong-un.
5.- La menor de los hermanos del dictador Kim Jong-un es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui.
6.- Su carrera política comenzó en 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.
7.- Fue condenada por los Estados Unidos por «abuso de los derechos humanos» y censura para ocultar «las conductas inhumanas y opresivas».
8.- La joven suele “abusar de su poder” y castigar a los miembros de su departamento por “ofensas menores”.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: