El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó durante la noche de este lunes 20 de diciembre que en Colombia se detectaron los primeros casos derivados de la variante ómicron del COVID-19, específicamente en tres ciudadanos.
«El Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, ha detectado tres casos de la variante ómicron en Colombia. Estos tres casos son de viajeros que venían de otros lugares del mundo: dos de ellos de EEUU y uno de España», precisó el funcionario colombiano, de acuerdo a lo reseñado en el portal web de Cablenoticias.
Una investigación de la Universidad de Hong Kong determinó que ni la vacuna CoronaVac contra el COVID-19 desarrollada por la china Sinovac ni la estadounidense-alemana de Pfizer-BioNTech son efectivas contra la nueva variante ómicron.
De acuerdo a los resultados del estudio, recogidos por el diario South China Morning Post, ninguna de estas dos vacunas indujo la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante detectada por primera vez en Sudáfrica hace menos de un mes.
La investigación -aún pendiente de revisión por pares antes de su publicación y dirigida por el prestigioso experto en enfermedades infecciosas Yuen Kwok-yung- se basó en el análisis de las muestras de sangre de cincuenta personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de CoronaVac y las otras 25, con Pfizer.
En quienes habían recibido la vacuna de Sinovac no se encontraron niveles de anticuerpos capaces de neutralizar la variante ómicron, mientras que de los inmunizados con la de Pfizer-BioNTech, sólo cinco mostraron niveles «detectables», que aún así eran de 35 a 40 veces menos efectivos que ante la variante original del virus y «significativamente» menos que ante las variantes Beta y Delta.
La vacuna de la farmacéutica china se basa en el uso del virus inactivado mientras la de Pfizer-BioNtech emplea la innovadora biotecnología de ARN mensajero.
Redacción Maduradas con información de EFE y Cablenoticias
Lea también: